VALORES Y OBJETIVOS DEL CENTRO

EDUCACIÓN EN VALORES.

Educar en valores no es tarea fácil y a menudo es fuente de conflictos, al ser la educación un proceso de socialización, de interiorización de hábitos, conocimientos y de ideas, conlleva paralelamente, un proceso de transmisión de valores.

Así mismo educar en valores es un trabajo continuo, es crear unos espacios donde se puedan desarrollar, es observar unas conductas que permitan comprenderlos, es, en fin y al cabo “vivirlos” en toda la Comunidad Educativa. Siguiendo este razonamiento se hace evidente la importancia que tiene el “equipo docente” y cada uno de los profesionales que lo integramos, exigiéndonos no sólo un compromiso individual, sino, también, un modelo organizativo democrático y participativo y una metodología clara basada en la investigación, participación, la reflexión, la crítica y la enseñanza activa constructivista.

Para nuestro centro hemos seleccionado estos principios y valores:

  1. RESPETO Y TOLERANCIA: Propiciar la consideración del otro, admitiendo enfoques y opiniones dentro de un clima de tolerancia, cordialidad y honestidad.
  2. 2. RESPETO A LA DIVERSIDAD: Fomentando actitudes de respeto a “la diferencia” facilitando la aceptación de que las realidades individuales son diversas tanto desde el punto de vista cultural, social y económico como desde el propio individuo.
  3. AUTONOMÍA Propiciar el desarrollo integral de los alumnos/as en los aspectos físicos, afectivos e intelectuales, facilitando los recursos que favorezcan la toma de iniciativa personal dentro del grupo y creando “espacios” que permitan el desarrollo individual armónico y la inclusión y participación en el grupo
  4. SOCIALIZACIÓN Apreciar la función social de la escuela estableciendo relaciones sociales y afectivas, desarrollando actitudes de colaboración y apoyo que propicien el respeto a las pautas y normas.
  5. SOLIDARIDAD Fomentar la capacidad de asumir los problemas ajenos como propios y actuar en consecuencia para paliarlos. Transmitir el interés por lo colectivo, por el grupo y la tarea común, promoviendo actitudes de cooperación.
  6. CREATIVIDAD Fomentar la utilización de los recursos personales para enfrentarse a las diferentes situaciones creando alternativas y buscando soluciones innovadoras.
  7. ESPÍRITU CRÍTICO Fomentar el análisis y reflexión sobre el entorno socio-cultural, promoviendo actitudes flexibles ante otros puntos de vista.
  8. RESPONSABILIDAD Propiciar actuaciones en consecuencia con los propios principios y valores, respetando los aceptados por la comunidad escolar de forma que se facilite la iniciativa y la toma de decisiones personales.
  9. INTERÉS POR LA CULTURA. Potenciar en el alumno/a el gusto y la afición por la lectura como fuente de aprendizaje y disfrute y demás manifestaciones culturales (teatro, música, cine…).

OBJETIVOS DEL CENTRO

1. Potenciar los valores constitucionales.

2. Desarrollar el pensamiento lógico.

3. Educar en libertad.

4. Favorecer una convivencia participativa y democrática basada en la tolerancia.

5. Evitar la discriminación sexual, religiosa, social y racial.

6. Fomentar actividades de esfuerzo, constancia y cooperación.

7. Desarrollar una metodología activa, personalizada y motivadora.

8. Fomentar la utilización de la biblioteca, como apoyo curricular en las distintas áreas, favoreciendo el hábito lector y de disfrute con los libros.

9. Despertar actitudes de defensa del medio ambiente haciendo hincapié en la necesidad de su conservación y mejora.

10. Crear un clima escolar que facilite la participación de las familias, profesores y alumnos/as en el proceso educativo.

11. Procurar servicios psicopedagógicos de atención individual y colectiva a los alumnos/as de apoyo y orientación a profesores y familias.

12. Fomentar la relación de cooperación entre el equipo directivo y claustro de profesores.