PLAN DE ESTUDIO EN LENGUA INGLESA

Actualmente los centros de Educación Infantil y Primaria pueden optar, en función de la autonomía organizativa que les concede la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por ser centros ordinarios, centros bilingües o centros con planes propios de estudio como es el caso del CEIP La Garena.

¿Por qué un plan propio de estudio?

Somos conscientes de que el proceso de progresiva globalización ha convertido a la lengua inglesa en vehículo de comunicación privilegiado, de forma que hoy en día la adquisición de un adecuado nivel de inglés es una necesidad para el acceso a la información, al mundo laboral y al conocimiento en otros ámbitos de la vida.

Sabedores de esto, en el CEIP La Garena decidimos emprender un proyecto de ampliación curricular en el área de inglés.

Esto supone que:

  • Nuestro alumnado recibe clase de inglés todos los días. Esto permite una mejor asimilación del aprendizaje. Contamos con una sesión más para el desarrollo de las habilidades comunicativas, primando las destrezas orales en los primeros cursos, mientras que en los siguientes, las destrezas se desarrollan gradualmente y de forma integrada.
  • Se responde mejor a la diversidad y necesidades de todos los alumnos, tiene en cuenta la heterogeneidad de las aulas.
  • Los procedimientos, que constituyen el núcleo del currículo, se dirijan a la consecución de una competencia comunicativa oral y escrita efectiva, en un contexto social tal que permita al alumno expresarse con progresiva eficacia y corrección y que abarque todos los usos y registros posibles.
  • Las áreas de conocimiento científico: Historia, Geografía y Ciencias Naturales se imparten en castellano.

El aprendizaje intencional de las lenguas no es igual que su adquisición natural en entornos efectivamente bilingües. La comprensión del oyente está limitada, la interacción está limitada. La investigación, la discusión, el
uso de un vocabulario científico, la puesta en común no pueden faltar en el desarrollo de estos ámbitos científicos.
Favorece que el alumnado utilice estrategias propias para aprender, puesto que la lengua vehicular es la materna. El alumnado muestra mayor autonomía en su propio aprendizaje. Hasta ahora la experiencia nos demuestra con resultados que vamos por buen camino, teniendo en cuenta las pruebas de evaluación externa realizadas por la Comunidad de Madrid.