Este proyecto, que surge de la búsqueda de actividades para dinamizar la biblioteca, consiste en que los alumnos/as de los cursos superiores, apadrinen a alumnos/as más pequeños para compartir la lectura de cuentos.

Durante un ratito cada semana, los mayores (padrinos) leen cuentos a los pequeños (apadrinados) Si bien, en un principio pensamos que los alumnos/as mayores serían los que leerían los cuentos, hemos llegado a la conclusión de que la experiencia será más enriquecedora y productiva si también los más pequeños/as leen a los mayores.

Según hemos ido ahondando en el proyecto nos hemos dado cuenta que los objetivos que se conseguían estaban relacionados, no sólo, con la biblioteca y la lectura sino con las relaciones entre alumnos/as. “ El énfasis que la sociedad actual pone sobre la competición ha llevado a valorar la excelencia de modo que para alcanzarla hay triunfar sobre los demás. Una docena de años de escolarización obligatoria a menudo no es suficiente para desarrollar en los estudiantes la generosidad ni el compromiso por el bienestar de los demás.

Frente a esto, en la escuela, la cooperación debe estar por encima de la competición.

“La escuela debe enseñar a compartir y a cooperar con los demás, cuidando el afecto mutuo, la satisfacción y el esfuerzo de todos.”

Pere Pujolàs Maset, 2003

Asimismo, este proyecto desarrolla una estructura cooperativa del aprendizaje pues los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de sus compañeros de equipo- pareja.

Objetivos Apadrinamiento:

 

Dinamizar la biblioteca: conocer los fondos, utilizar el servicio de préstamo… • Desarrollar la capacidad lectora. • Desarrollar la responsabilidad y el compromiso. • Promover el conocimiento entre alumnado de muy distinto nivel. • Implicar a los chicos mayores en el proceso de aprendizaje de los pequeños. • Aumentar la autoestima. • Fomentar la convivencia: escucha al otro, respeto… • Aumentar la motivación frente al proceso lector. • Aumentar la motivación frente al proceso de la escritura: los alumnos/as pueden escribir textos para luego leerlos. el grado de satisfacción que los chicos y chicas saquen de las distintas sesiones, así como el grado de implicación del propio alumnado. Al final, todo tiene que ver con “APRENDER JUNTOS” y “APRENDER ENTRE TODOS” En este mundo nuevo en el que compartimos la información y nuestro trabajo.